viernes, 4 de diciembre de 2009

La leyenda del árbol-calandria (Ceibo)



Había una vez una familia que estaba integrada por: una mamá,un papá y un hijo. Un día, el niño estaba jugando con una honda, entonces le pegó a una calandria que tenía a su lado a su esposa, como resultado ésta cayó al suelo y por lo tanto el niño agarró la ave y se la llevó a la mamá; ella al ver la calandria muerta en las manos de su hijo lo regañó, diciendolé que queme la honda con la cual lo mató, y luego que entierre a la calandria. Desde la ventana de la casa la mamá miró como el hijo enterraba a la calandria, luego cuando el niño regresó a la casa, la compañera del ave se posó sobre su tumba, la mamá le dijo a su hijo "has separado una unión, vos le darás agua todos los días a la tumba de la calandria, y también alimento a la esposa". Y todos los días el niño salía a darle agua y alimento a la calandria y regaba la tumba.
Un día de la tumba salió un brote de un árbol y el niño lo llamó "árbol calandria". Y el brote se hizo árbol, la calandria se posaba diariamente sobre él. Hasta que un día la calandria se fue y el árbol empezó a marchitarse.
El niño desesperado salió en busca de la calandria. Cuando por fin la encontró, le contó que el árbol se estaba marchitando de tristeza y soledad y que solo ella le devolvería la alegría. De inmediato la calandria siguió al niño hasta el árbol y cuando se posó sobre él, sus brotes volvieron a la vida y cedió flores rojas como la sangre .

2 comentarios:

  1. Te digo que no conocía esa leyenda Male !!!
    Hermoso y aleccionador post,muchas gracias.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. No conocía la historia de éste árbol,
    Muy bonita

    ResponderEliminar